martes, 26 de abril de 2011

Teoría de la Posvanguardia

“El arte se halla desde hace tiempo en una fase posvanguardista. Ésta se caracteriza por la restauración de la categoría de obra y por la aplicación con fines artísticos de los procedimientos que la vanguardia ideó con intención antiartística” (Peter Bürger, Teoría de la Vanguardia, 1974, p. 113).

martes, 19 de abril de 2011

Cambio de fuentes

El arte pop y, en general, todas las neovanguardias de los años sesenta “surgieron, en lo esencial, de un cambio de fuentes. El surrealismo, como fuente del expresionismo abstracto, fue sustituido por el dadaísmo y su preocupación por las fronteras del arte” (Edward Lucie-Smith, Movimientos Artísticos desde 1945, 1984, p. 119).

martes, 12 de abril de 2011

Como una gota de agua

 
 
“El dadaísmo cayó como una gota de lluvia del cielo. Los neodadaístas han aprendido a imitar la caída, pero no la gota de agua” (Raoul Hausmann, años 60).

martes, 5 de abril de 2011

El verdadero crítico de arte

Las cinco cualidades del verdadero crítico de arte señaladas por Hume podrían ser reemplazadas por otras tres más actuales. En primer lugar, más que gusto delicado, interés por adentrarse en la obra, por comprenderla, por analizarla, ya que no hace falta una sensibilidad especial para impregnarse de lo artístico. En segundo lugar, conocimiento de la materia de que se trata, a fin de poder establecer adecuadamente las comparaciones con otras obras semejantes. Finalmente, honestidad a la hora de juzgar la obra de arte, dejando aparte los gustos personales y explicando las razones de un juicio desfavorable (La Voz de Asturias, 19 de enero de 2003).