martes, 30 de noviembre de 2010

Marx rectificado



Los filósofos artistas no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo (11ª tesis sobre Feuerbach).

martes, 23 de noviembre de 2010

Asunto de ilusión

“El arte puede convertirse en una especie de testigo sociológico, o sociohistórico, o político. Se transforma en una función, en una suerte de espejo de lo que ocurrió realmente en el mundo, de lo que va a ocurrir, incluyendo las iniciativas virtuales. Tal vez se llega más lejos en la verdad del mundo y del objeto. Pero el arte nunca fue, por supuesto, asunto de verdad, sino de ilusión” (Jean Baudrillard, entrevista con Geneviéve Breerette, Le Monde, 1996).

Exceso de realidad

 
“El arte no muere porque no haya más arte: muere porque hay demasiado. Lo que me desespera es el exceso de realidad, y el exceso de arte cuando se lo impone como realidad” (Jean Baudrillard, entrevista con Geneviéve Breerette, Le Monde, 1996).

martes, 16 de noviembre de 2010

Actitud realista


“Es imperativo instruir proceso a la actitud realista” (André Breton, Manifiesto del Surrealismo, 1924).

martes, 9 de noviembre de 2010

Arte devaluado

La pregunta es si puede haber un arte sin estética o si esto lo que produce en realidad es un arte devaluado (Estética y Cine, en el libro colectivo Los saberes y el cine, 2010).

martes, 2 de noviembre de 2010

La estética como utopía

El arte, en cuanto práctica, actividad, acción performativa, siempre ha tenido un componente ético. Por eso lo juzgamos éticamente y decimos que es bueno o malo, lo que implica también un deber ser, que incluye su otro componente, el estético. Al renunciar a este último, el arte dominante de los últimos treinta años se ha dirigido exclusivamente a la cabeza, no al sentimiento, a la sensibilidad o a la emoción. Ha expandido su finalidad social pero ha prescindido de su elemento más universal, el único que puede protegernos de verdad de la alienación de la sociedad despilfarradora, en tanto que promesa de un mundo más feliz y desinteresado que despierta en nosotros la necesidad de ser utópicos e inconformistas (La Voz de Asturias, 28 de marzo de 2010).