martes, 28 de diciembre de 2010

Locura e imaginación



“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación” (André Breton, Manifiesto del Surrealismo, 1924).

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El espejo y la lámpara

Hasta el Romanticismo, el símil del espejo era la metáfora clásica para designar lo artístico como mimesis o imitación de la realidad. Con el Romanticismo, en cambio, el símil del espejo se transformó en el símil de la lámpara, según la metáfora de Yeats. Como consecuencia del principal poder creador del artista, la imaginación, la obra de arte deja de ser reflejo del mundo del entorno para convertirse en irradiación del artista (En el artículo Carlos Sierra, en la colección Artistas Asturianos, tomo V, 2004).

martes, 14 de diciembre de 2010

Superar la realidad

El realismo artístico se ha enfrentado con razón al idealismo estético, que no concibe más que lo perfecto y lo modélico. Pero el arte, en vez de destacar y acentuar únicamente los defectos e imperfecciones de la realidad, tanto natural como social, ¿no debería por el contrario intentar corregirlos y superarlos? (Ponencia inaugural del encuentro Historia de las Ideas Estéticas en España en el siglo XIX, UIMP, Santander, 2010).

martes, 7 de diciembre de 2010

Plantar un jardín


¿Plantar un jardín es hacer arte? Parece ser que sí, puesto que se expone en una institución legitimadora como Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, como ha sucedido con el huerto en barbecho de la gijonesa Alicia Jiménez, ganador del premio LabJoven Experimenta 2010, y con las plantas nómadas del mejicano Gilberto Esparza, una jardinera robótica preparada para sobrevivir en entornos afectados por la actividad humana, que descontamina ríos a la vez que se alimenta. El artilugio de Gilberto Esparza está bien, muy justificado éticamente, con su discurso ecológico incorporado y una gran eficacia funcionalista. Incluso resulta bonito, tal y como es presentado, con su estética Pixar, bajo luz cenital y un vídeo enfrente de estupenda calidad. Al parecer, cuando le sobra energía porque ha descontaminado de más se pone a cantar, lo que podría considerarse hasta poético. Pero ¿podría decirse que es enteramente artístico? Quizá la duda se resuelva contestando que, más que al arte, pertenece a la otra categoría de Laboral, la de la creación industrial. Produzcámoslo entonces en serie. ¿Haríamos con ello un mundo mejor? (La Voz de Asturias, 28 de marzo de 2010).