martes, 31 de mayo de 2011

Cuadros despreciables


Que el pop norteamericano es un anti arte surgido como reacción a las convenciones vanguardistas del expresionismo abstracto lo proclamaba uno de sus más conspicuos representantes, el pintor Roy Lichtenstein, para quien resultaba aborrecible que a finales de los años cincuenta fuera “difícil” conseguir “un cuadro tan despreciable como para que nadie quisiera colgarlo en la pared, cuando se colgaba cualquier cosa. Casi se aceptaba colgar una tela chorreante de pintura, a todo el mundo le parecía natural”. Junto a otros colegas, descubrió que lo único que les resultaba odioso a los coleccionistas de entonces era el arte comercial, la publicidad, el arte de masas en general, y se aplicó a mostrar en sus cuadros viñetas de cómics de cuatro duros, que reproducía proyectando diapositivas sobre los lienzos (La Voz de Asturias, 6 de abril de 2003).

miércoles, 25 de mayo de 2011

El mundo como presencia estética

 
 
“No somos inteligencias puras sino criaturas de sentimientos, y no simplemente de sentimientos sino de sentimientos poderosos, como la veneración y el asombro… El mundo como presencia estética es inseparable de lo que somos” (Arthur C. Danto, El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte, 2003).

martes, 17 de mayo de 2011

La belleza es un valor, según Danto

“La desaparición de la idea de belleza del panorama de la conciencia artística constituía, por así decirlo, una crisis. Aunque la belleza hubiera demostrado ser mucho menos esencial para las artes visuales de lo que la tradición filosófica había imaginado, eso no quería decir que no fuera esencial para la vida humana… La belleza es solamente una cualidad estética más entre un inmenso abanico de cualidades estéticas, y la estética filosófica estaba en un callejón sin salida por haberse concentrado demasiado en la belleza. Sin embargo, la belleza es la única cualidad estética que también es un valor, como la verdad y la bondad. Y no simplemente uno de los valores que nos permiten vivir: es uno de los valores que definen lo que significa una vida plenamente humana” (Arthur C. Danto, El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte, 2003).

martes, 10 de mayo de 2011

Brillo en la caja



“¿Por qué fue la Caja Brillo mi punto de apoyo para plantear la cuestión que acabaría cimentando mi filosofía del arte? Creo que debió de ser a causa de su atractivo visual, que es lo que cabría esperar de un buen ejemplo de arte comercial, como era el envase original de Brillo. Pero el responsable de esto no era Warhol. Como descubriría más tarde, fue un diseñador de embalajes a tiempo parcial llamado James Harvey quien dio con el maravilloso diseño… Gracias a James Harvey, las cajas Brillo fueron la estrella de la exposición y desde entonces han sido estrellas en la historia del arte. Y es la estética lo que da razón de su glamour, aunque el propio Warhol nada tuviera que ver con ello… El éxito del Pop Art como movimiento mundial se debe, en parte, a que sus practicantes se apropiaron de los logros de diseñadores con frecuencia anónimos” (Arthur C. Danto, El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte, 2003).

martes, 3 de mayo de 2011

Recurso crítico

“La teoría crítica es inmanente a todo arte innovador y la autonomía relativa de lo estético puede ser un recurso crítico” (Hal Foster, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, 1996).